Habitantes de Santiago Tuxtla se reunieron con el diputado local Emiliano López Cruz, presidente de la comisión de Gobernación del Congreso Local, a quien le alertaron del riesgo de confrontación entre los pobladores por la intentona de dividir el municipio.
Desde este miércoles, habitantes inconformes tomaron el palacio municipal que administra Argenis Vázquez Zapot, por el rechazo a que las comunidades se dividan por un interés personal, y así se mantendrá como muestra del malestar ciudadano.
En entrevista, Félix Castellanos Rábago, habitante de Santiago Tuxtla, destacó la destreza de la diputada Yazmín Copete Zapot, quien logró unir a todos los pobladores en su contra, al engañar a la gente para lograr la adhesión de otras comunidades para que Tres Zapotes sea elevado a municipio libre, pese a que no cuenta con la infraestructura para ser independiente.
“Muchos agentes fueron engañados para recoger las firmas diciendo que se trataba de otra situación, ya ante ello han reaccionado muchos, que en este momento se están retractando y se está entregando al grupo que lleva la defensa legal para evitar que Tres Zapotes se asuma como municipio libre”.
El exdiputado local del PRI señaló que además de que Tres Zapotes no tiene los 25 mil habitantes que exige la ley, para poderse constituir como un nuevo municipio, no cuenta con hospital, palacio municipal, ni mercado local, es decir, no tiene la infraestructura que le permita llegar a la calidad de municipio libre.
Mencionó que, ante el malestar ciudadano, determinaron ya no tomar comunidades de los municipios de Ángel R. Cabada y Tlacotalpan para lograr el requisito mínimo de habitantes. Pese a ello, los habitantes de las dos demarcaciones determinaron tomar los palacios municipales.
Explicó que le pidieron a Emiliano López Cruz, consensar con el resto de los representantes populares y evitar que se vote a ciegas el dictamen que permite la creación del nuevo municipio en la región de los Tuxtlas.
Acusó que la legisladora ha emitido un mensaje en el que hace un llamado a la resistencia a defender el derecho de constituirse como el municipio 213, y pide patriotismo, lo que se interpreta como un mensaje que incita a la violencia, lo que sin duda puede generar una reacción.
“No queremos enfrentamiento y no queremos que vaya a pasar a mayores, no queremos que Santiago quede marcado porque vayan a ver algunos problemas fuertes”, alertó.
Isabel Ortega/Avc