Boca del Río, Ver.- La presidenta del consejo de administración de la Cruz Roja Delegación Minatitlán, Eneyda Sánchez Soto, dijo que se tienen 127 comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.
Incluso, indicó que se tienen diversos núcleos poblacionales incomunicados por el desbordamiento del río Uxpanapa.
La representante de la benemérita institución refirió que familias perdieron sus pertenencias y las cosechas por las inundaciones que se registran desde el fin de semana.
“Tenemos 127 comunidades afectadas de más de 200, o sea, Minatitlán tiene la mayor parte de sus comunidades rurales afectadas por el río Coatzacoalcos y el río Uxpanapa; en el río Uxpanapa hay muchísimas comunidades que quedan incomunicadas (…) En las comunidades hay gente que ha perdido todo, sus cosechas, sus pastos, es gente pobre y necesitada”, expresó.
Eneyda Sánchez resaltó que se brindan consultas a los damnificados que requiere atención médica.
Precisó que la ayuda que se brinda a los damnificados se realiza en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.
“La Cruz Roja está trabajando en coordinación con Protección Civil, en Cruz Roja tenemos protocolos que hay que seguir; nosotros estamos ofreciendo desde ahorita son consultas, servicios de auxilio a la población”, agregó.
La presidenta del consejo de administración de la Cruz Roja Delegación Minatitlán destacó que se recibió el apoyo de personal de la Delegación Veracruz para evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos.
Dijo que la evaluación de daños determinará si se solicita el apoyo humanitario a la sede nacional de la Cruz Roja.
“Se acaba de mandar de la Delegación Veracruz a personal especializado para evaluar los daños que ha causado el agua y hasta dónde se puede llegar, ellos son los que están haciendo esa evaluación, mandaron camionetas de rescate, lanchas, para que puedan ver hasta dónde está el daño y así pedirle a la sede nacional que nos apoyen”, concluyó.
José Juan García/Avc