A pesar de que la bebida del café es vendida en “precios caros” por compañías transnacionales, que obtienen “grandes ganancias” el productor del aromático continúa en la pobreza, porque a su bolsillo apenas llega el dos por ciento de todas las ganancias que se obtienen, indicó el dirigente nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales.

«No es posible que esta bebida cara y maravillosa que toman millones y millones, el productor sigue en la pobreza y son generaciones de familias dedicadas al café y siguen en la pobreza. Esto debería de tener más humanismo y democracia» afirmó.

Hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado y la Federación para que los productores tengan más ganancias, porque “es el que menos gana”.

Expuso que en la industrialización del café se siguen diferentes cadenas de proceso, en la que todos ganan dinero.

«Pero el que menos gana es el productor y es alarmante que no se pueda llegar a una negociación con los países productores, pero el problema es la gran industria mundial porque pone en riesgo esta actividad» dijo.

Espinosa Morales explicó que la gran industria del café «tiene injerencia» en las decisiones del gobierno y aun cuando hay reuniones como el Foro Mundial de Productores de café en Medellín Colombia, en julio del 2017, en nada se ven las mejorías para los que siembran el aromático.

Verónica Huerta/Avc

Te puede interesar:
Con marca propia productores de leche buscan mejores precios

Al menos 400 productores de leche Acajete, Naolinco, Coatepec, y otras zonas crearon la propia marca de este alimento denominada Read more

Mezcaleros y tequileros se unen contra «usurpación» de origen en EU

Mezcaleros de Oaxaca y productores de tequila unieron su voz para protestar contra una "usurpación" oportunista de Estados Unidos, que Read more