Veracruz, Ver.- El integrante de la Asociación de Acuacultores del estado de Veracruz, Juan Lorenzo Reta Mendiola, dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en granjas acuícolas de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.
El integrante de la Red Tilapia México precisó que el Virus de la Tilapia del Lago no representa un riesgo para el consumo humano, sino que más bien generará pérdidas económicas a los acuacultores.
Confió en que el Virus de la Tilapia del Lago pueda ser controlado por las autoridades a similitud como ocurre en otros países.
“Actualmente tenemos una amenaza, a nivel internacional existe la amenaza de un virus, que es el Virus de la Tilapia del Lago, este virus ya fue registrado en Veracruz, formalmente la Senasica lo ha manifestado, este simposio trata de poder conjuntar las ideas de la sociedad civil como de los expertos y las autoridades, que estamos dispuestos a enfrentar las adversidades que podamos enfrentar por el virus”, apuntó.
Explicó que el Virus de la Tilapia del Lago se reconoce por manifestaciones en la piel e incluso ojos saltones.
Reta Mendiola recomendó a los acuacultores que acudan al Comité de Sanidad Acuícola en el caso de que detecten que sus ejemplares presentan esos síntomas con la finalidad de confirmar si se trata del virus.
Además, aclaró que la mayor mortandad por la presencia del Virus de la Tilapia del Lago se puede registrar en las crías, ya que puede provocar su muerte hasta en un 50 por ciento.
“Muchos países han logrado controlarlo, si bien se menciona como una amenaza, es una cuestión controlable, le pedimos a las personas que hagan su labor, que en cuanto detecten una enfermedad que lo reporten con el Comité de Sanidad para que se hagan los estudios adecuados”, finalizó.
José Juan García/Avc