Tlacotalpan, Ver.- El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, informó que hasta el momento de un total de 168 comunidades con que cuenta el municipio, se encuentran “totalmente inundadas” 163 que se ubican en los márgenes de los ríos San Juan, Tesechoacán y Papaloapan.

“Se vive una situación crítica, ya se imaginarán los caminos, no hay caminos, están inundados, destruidos, desbaratados, no hay los muros que había, va a ser catastrófico cuando baje el agua”.

En rueda de prensa, destacó que se contabilizan más de siete mil afectados y 158 comunidades incomunicadas, sin embargo el mayor problema se espera que se presente este viernes, cuando el río Papaloapan alcance su punto máximo, más allá de los dos metros con cincuenta centímetros de su nivel.

En lo que respecta a la cabecera municipal, indicó que este medio día el agua estaba a 2.24 metros de su nivel, y se espera que por la noche alcance los 2.50 metros, sin embargo el agua está contenida y las calles están secas.

Explicó que en el muelle chico existe una escala que marca un límite de 1.90 metros, cuando pasa esta medida la escala entra en un nivel crítico, y gradualmente el agua irá subiendo hasta alcanzar el próximo viernes los tres metros, día en que se espera que alcance la ciudad.

Ante ello se cuenta con costalillas colocadas en los márgenes y cuatro bombas que proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sacar la mayor cantidad de líquido.

En cuanto a las comunidades, la población fue evacuada, principalmente adultos mayores que están en albergues, escuelas y casas ejidales, a donde se enviaron víveres, agua y lonas y “todo lo que podemos”.

Cabe destacar que a diez comunidades se envió una brigada de médicos pues existen brotes de enfermedades en los ojos y los pies, no obstante no se ha declarado una alerta sanitaria.

Avc