Poza Rica, Ver.- Con la conferencia magistral “El Tajín al centro” impartida por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inició el miércoles 24 de octubre el 3er Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
“Nos da mucho gusto ser sede de este congreso y sobre todo que estén los jóvenes con su interés por la región y el mundo totonaco; seguramente aquí encontraremos vocaciones y líneas de investigación a partir de su acercamiento con investigadores consolidados”, comentó la Rectora al saludar a los académicos y asistentes al evento que se extenderá hasta el viernes 26 de octubre.
En el congreso se abordarán temáticas como: la lengua, comunicación y educación; memoria e identidades; cosmovisión, diálogo de saberes y cultura inmaterial; café, migración y modos de producción; salud, biología y biocultura; turismo, organización política y social; las fronteras de lo totonaco y lo huasteco.
“Estos temas me parecen pertinentes e importantes; la UV y el resto de las instituciones participantes debemos trabajar conjuntamente, seguir dialogando y reflexionando para proponer soluciones y mejoras a situaciones y realidades regionales que son importantes”, apuntó Sara Ladrón de Guevara.
Por ello, reiteró su agradecimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como al Ayuntamiento de Poza Rica, por su colaboración.
En su mensaje de bienvenida, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que la lengua totonaca es un aspecto fundamental de su cultura y está en riesgo, por ello es importante su conocimiento y rescate.
Igualmente destacó la presencia y participación de la Rectora como arqueóloga y especialista en la región. “Es muy importante conocer la cultura totonaca porque a partir de ello se pueden obtener experiencias filosóficas e ideas que nos permitan crear soluciones novedosas y creativas, así como proponer políticas públicas adecuadas y soluciones a la diversidad de retos que enfrenta nuestro país”, apuntó el Vicerrector.
Iván Deance Bravo y Troncoso, integrante del Comité Académico del evento, fungió como representante de la BUAP y en su mensaje reconoció y agradeció el apoyo brindado para la realización de este congreso; además, manifestó el respaldo de la institución poblana a Sara Ladrón de Guevara para su rectorado, a pesar de las difíciles circunstancias que ha enfrentado.
“Voltear la mirada a las poblaciones originarias y a sus fronteras de organización social, a sus saberes tradicionales, las propuestas regionales endémicas y las propuestas de innovación social desde los territorios olvidados, nos conminan hoy al 3er Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco”, expresó Iván Deance.
“En el mundo totonaco hay tanta diversidad como su productividad agropecuaria y tanta riqueza como su diversidad cultural; en la actualidad el mundo totonaco se ha diversificado al grado de albergar empresas y universidades a la par de sus poblaciones”, añadió.
La inauguración formal estuvo a cargo de Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica, quien expresó: “Todos los pozarricenses nos sentimos muy honrados por recibirlos en nuestro hogar, que también es su casa”.
El alcalde confió en que este congreso aportará a la vida de la región “saberes que servirán para el progreso de este pueblo que tanto necesita de ustedes los investigadores”.
En el acto se contó con la presencia de Olaf Jaime Riverón, subdirector de la zona arqueológica El Tajín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Daniel Nahmad Molinari, investigador del INAH y secretario del Comité Académico del congreso.
A continuación, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio su conferencia en la que se refirió a los modos de representación en el mundo precolombino y sus diferencias con el canon europeo.
“Me da mucho gusto venir a hablar con esta comunidad del norte sobre mi pasión que he vivido en El Tajín, y me da gusto venir a hablar en un congreso del mundo totonaco”, refirió.
Destacó que la importancia de estudiar el arte precolombino radica en que “no hay ningún interlocutor; cuando ustedes visitan un sitio arqueológico los mensajes ahí son directos, la obra de arte fue hecha como un mensaje en tiempos precolombinos, y entre esa pieza y nosotros el mensaje es directo, es como recibir la palabra de nuestros ancestros y entenderla”.
Al finalizar su ponencia magistral, la Rectora recibió un reconocimiento por parte del comité organizador por su participación y respondió a preguntas de la audiencia; posteriormente efectuó un recorrido por los espacios de los distintos expositores que acudieron al congreso.
David Sandoval/ Prensa UV