Veracruz, Ver.- Productores de maíz perdieron sus sembradíos por las inundaciones que se registraron en la Cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad debido al desbordamiento de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

Los maiceros veracruzanos demandarán al Gobierno del Estado que se active el seguro catastrófico que se tiene contratado con la finalidad de apoyarlos cuando se registran situaciones de esta naturaleza.

Al respecto, el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, aseguró que los maiceros perdieron la totalidad de sus sembradíos por las inundaciones que se registran en la Cuenca del Papaloapan y en la región sur de la entidad.

Precisó que todavía no se cuenta con una cuantificación de las pérdidas, pues los campos se encuentran bajo el agua.

Además, dijo que se levantará un padrón de los campos dedicados al cultivo del maíz que resultaron siniestrados por las lluvias una vez que las aguas retornen a sus cauces normales.

“Estamos en medio de una tragedia porque lamentablemente están perdiendo muchos compañeros todo, están afortunadamente salvando la vida, pero están perdiendo todo, no tenemos cuantificado, estamos en medio de la inundación, ahora que las aguas regresen a sus cauces levantaremos un padrón para ver qué superficie está siniestrada, pero sí es un tema muy preocupante, muy grave”, apuntó.

Mencionó que las afectaciones se registraron en municipios como Playa Vicente, Isla, José Azueta, Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla, Texistepec, Hidalgotitlán, entre otros.

Contreras Carrera estimó que se cuenta con alrededor de 12 mil productores de maíz entre la Cuenca del Papaloapan y el río Coatzacoalcos.

“Son un sinnúmero de municipios que están teniendo problemas con las inundaciones, vamos a esperar a que regrese el agua a su cauce para levantar un padrón y buscar activar los beneficios del seguro catastrófico que tiene contratado el Gobierno del Estado de Veracruz (…) Las pérdidas son totales, una vez que baje el agua vamos a poder documentar, pero todo lo que está inundado está perdido”, concluyó.

José Juan García/Avc