Coatzacoalcos, Ver.- Pese a la ola de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) no reportó ningún homicidio doloso durante agosto y septiembre en Coatzacoalcos.

En los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –elaborados con las carpetas de investigación reportadas por las procuradurías y fiscalías de las entidades- solamente hay siete casos en enero, seis en febrero, uno en marzo, dos en abril, nueve en mayo, seis en junio, seis en julio, todos con arma de fuego, pero ninguno en agosto y  septiembre pasado.

Por homicidio doloso con arma blanca han sido abiertas cuatro carpetas de investigación durante el año: una en enero, otra en abril y dos en julio. Con “otro elemento” hubo cinco en enero, tres en febrero, uno en marzo, tres en mayo y tres en junio.

Tampoco hay reporte de homicidios culposos con arma de fuego o arma blanca durante el 2018, únicamente en marzo por accidente se abrió una carpeta y con otro elemento había 11 casos de homicidio culposo hasta el corte de septiembre.

Sin embargo, los boletines hemerográficos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) dieron cuenta de diez homicidios dolosos en septiembre y 13 en agosto.

La información proporcionada por el organismo no gubernamental confirmó la ausencia de registros sobre casos de homicidio doloso.

Incluso, entre los asesinatos más sonados durante el último bimestre se encuentran el asesinato del encargado de un antro en el malecón costero así como el hijo de una funcionaria del ayuntamiento de Coatzacoalcos  y su esposa en el fraccionamiento 24 de octubre.

Asimismo, hay un registro oficial de 14 personas baleadas, un feminicidio y  10 denuncias por secuestro durante los primeros nueve meses del año.

Armando Ramos/Avc