Tapachula, Ver.- Una treintena de mujeres centroamericanas llegaron a México. Ellas buscarán a sus seres queridos que desaparecieron en el territorio nacional.
En medio del éxodo de personas hondureñas que buscan atravesar el país, ellas llegaron pero a intentar encontrar a quienes se perdieron en el paso por el México que ha sido señalado como un sitio de extorsión, secuestro y desaparición de migrantes.
Las mujeres provienen de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador y harán recorridos por los puntos caracterizados por ser parte de la ruta migratoria.
En primer lugar llegaron a Chiapas, donde a tan solo unos kilómetros, en la ciudad Huixtla, están los siete mil migrantes que intentarán llegar a Estados Unidos y quienes decidieron descansar durante un día después de haber caminado miles de kilómetros.
Los integrantes de ese éxodo intentan evitar viajar solos por la ruta migratoria, en donde desaparecieron los seres queridos de las 30 mujeres que llegaron como parte de la Caravana de Madres Migrantes.
Se espera que las mujeres acudan a verlos y darles consejos sobre los días que están por venir.
Después ellas seguirán su paso por Veracruz, en donde visitarán Coatzacoalcos y Amatlán el próximo 28 de octubre, para posteriormente seguir hacia San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y regresar a Ciudad de México.
En la capital se llevará a cabo por primera ocasión una cumbre donde las mujeres centroamericanas dialogarán con otras que se encuentran en la misma situación pero en distintas partes del mundo como el Pacífico Asiático, Túnez, Italia, entre otros lugares.
Catalina López, integrante de la Caravana, indicó que en esta ocasión son menos las mujeres que integran la caravana ya que buscaron ser un número similar a las que llegarán desde otras partes del mundo para ese encuentro.
Ana Alicia Osorio/Avc