Córdoba, Ver.- El municipio de Córdoba sigue siendo la ciudad más violenta de Veracruz, a pesar de que el número de ejecuciones va a la baja.

Actualmente, Córdoba tiene una tasa de 16 homicidio por cada 100 mil habitantes.

Entre enero y septiembre de este año, fueron ultimadas 62 personas, 30 por ciento menos de las asesinadas en 2017, cuyo número alcanzó los 100 crímenes.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Semáforo Delictivo, a nivel estado han sido asesinadas 940 personas en los primeros nueve meses del año en todo Veracruz.

De ese total, siete por ciento ocurrió en Córdoba, es decir, de 6 de cada 10 homicidios vinculados al crimen organizado se registró en esta Ciudad.

Mayo ha sido el más sangriento al registrarse 12 ejecuciones, seguido de marzo al acumular 10; contraste de julio considerado uno de los menos violentos pues sólo ocurrieron tres crímenes.

La extorsión, es otro de los delitos que ha venido creciendo en el municipio de Córdoba, al concluir el tercer trimestre del año, esta ciudad se sitúa en segundo lugar a nivel estado con más casos de este delito.

El Semáforo Delictivo destacó un aumento del 60 por ciento en la extorsión, pues cuando en 2017 ocurrieron 20 casos, este año ya suman 32.

Otros municipios inseguros

En segundo lugar está Veracruz con 59 homicidios; le sigue Coatzacoalcos con 56; Xalapa 54; Pánuco 31; Acayucan 32; Poza Rica 32; Tuxpan 27; Papantla 26; La Antigua 25; Álamo Temapache 21;Cosoleacaque 20; Fortín 16; Tecolutla 15 y Gutiérrez Zamora 15.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc