Diputados federales anunciaron que el próximo fin de semana se instalarán módulos en los 21 distritos electorales para consultar a los veracruzanos sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
En conferencia de prensa 11 de los 23 legisladores insistieron en la necesidad de no gastar 145 mil millones de pesos en la edificación de un nuevo aeropuerto, lo que tendrá un impacto a la economía nacional y la flora y fauna en Texcoco, en donde ya se está rellenando el lago.
Apoyaron la instalación de dos nuevas pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, a 35 kilómetros, para poder atender la saturación de la terminal capitalina en la ciudad de México.
Los legisladores federales expusieron por más de 30 minutos, con los mismos argumentos, la importancia de que por primera vez se podrá realizar una consulta en donde se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos, y el rechazar una nueva terminal va a generar algunos ahorros.
Expusieron que la consulta tendrá un costo de un millón y medio de pesos a nivel nacional, dinero que será aportado por los legisladores federales y senadores; y a pesar de que no participará ninguna institución federal los resultados de la opinión de los ciudadanos será vinculante al nuevo gobierno, para la toma de decisiones.
La diputada local de Xalapa, Dorheny Garcia Cayetano, explicó que la aportación se hizo de manera personal y no fue homogénea, “se va a aplicar en 538 municipios de todo el país que equivale a más menos 83 por ciento del padrón electoral nacional”.
La legisladora suplente, que llegó después de que se revocó la constancia de mayoría de Daniela Griego, insistió que el destinar un millón y medio de pesos no es un gasto, pues se trata de dinero de su dieta.
Explicó que la encuesta la van a realizar organizaciones civiles, y el resultado lo va a retomar el próximo gobierno federal, “que lo haga una institución como el INE no ha representado una veracidad en los resultados anteriormente”.
A pesar de que el INE le otorgó la constancia de mayoría que la acredita como diputada federal, insistió que no es su trabajo no es una garantía.
Isabel Ortega/Avc