Veracruz, Ver.- El vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, indicó que los migrantes no son criminales sino familias que huyen de condiciones, como la pobreza y la inseguridad, que existen en sus países y que representan factores de riesgo para su integridad.
El presbítero refirió que el papa Francisco demandó a los gobiernos atender a los migrantes con trato humano.
Incuso, el sacerdote católico dijo que la Conferencia del Episcopado Mexicano ya emitió un comunicado sobre la Caravana Migrante que proviene de Honduras y que ingresó a México en días pasados.
“Son hermanos, vienen por hambre, vienen buscando trabajo, su bienestar y pues hay que apoyarlos; el gobierno también en ese tránsito que, por ley, de acuerdo internacional, tiene obligación; el Papa dice que todo migrante no es criminal, sino que va buscando su progreso, ya los obispos de la Pastoral de la Movilidad ya hablaron, que hay que apoyarlos”, puntualizó.
Consideró que el ingreso violento de los integrantes de la Caravana Migrante a territorio mexicano, en la frontera con Guatemala, fue resultado de un reclamo, pero insistió en que se les debe tratar con humanidad.
Víctor Díaz confió en que el Estado Mexicano brinde garantías a los integrantes de la Caravana Migrante para su tránsito por territorio nacional.
Por otra parte, aseguró que la Casa del Migrante de Tierra Blanca brindará atención a los integrantes de la caravana que proviene de Honduras y que marcha rumbo a la frontera norte con la finalidad de ingresar a los Estados Unidos.
El vocero de la diócesis de Veracruz mencionó que la Casa del Migrante de Tierra Blanca dará alimento, ropa y medicinas a los hondureños en el caso de que transiten por esa ciudad.
“Nosotros vamos a apoyarlos, la Iglesia, en la estructura que tiene de las casas de migrantes, estará dándoles el apoyo, en Tierra Blanca estaremos dándoles el apoyo”, concluyó.
José Juan García/Avc