Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno municipal interpuso una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de aceite sobre el río Coatzacoalcos, informó el director de Protección Civil, David Esponda Cruz.

Al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el funcionario dijo que la medida obedece a la falta de respuesta de la empresa, pues el lirio se ha dispersado desde la Terminal de Pajaritos hacia las playas de Villa Allende.

“Hasta el momento Pemex no nos ha respondido de la manera correcta, se está negando a tener una comunicación directa con el ayuntamiento, por lo que estamos en un plan de exigir a Pemex el retiro inmediato de todo el lirio que está afectando los márgenes del río, que ya recaló en la playa de Allende y eso está provocando contaminación responsabilidad directa de Pemex porque la negligencia fue de ellos al no tener las precauciones”, expresó.

Esponda Cruz expuso que la información que el ayuntamiento tiene sobre el incidente es la que la petrolera dio a conocer por medio de un comunicado.

Por su parte, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo confirmó que el consejo de protección civil entró en sesión permanente debido a los efectos del frente frío seis y anunció que solicitará la declaratoria de emergencia por las afectaciones registradas.

Sin embargo, subrayó que su gobierno ha atendido a las personas que han sufrido los embates de la naturaleza durante los últimos días.

“Nosotros hacemos el reporte, ellos valoran todos esos puntos para poder hacer esa declaratoria, la hace el Gobierno del Estado con apoyo de la evaluación de los daños que se reporten, hasta ahorita no nos la han dado, pero aún así nosotros como municipio respondemos a las necesidades del ciudadano”, manifestó.

Las autoridades pidieron a la población estar al pendiente de los pronósticos del tiempo, pues recién comenzó la temporada de frentes fríos.

Armando Ramos/Avc