Veracruz, Ver.- El alcalde Hipólito Deschamps aseguró que los ríos Jamapa y Cotaxtla se mantienen por debajo de sus escalas críticas, por lo que descartó que exista un riesgo de desbordamiento por las lluvias que se registran en la zona montañosa central.

El presidente municipal refirió que el monitoreo realizado este domingo indica que los niveles de los ríos se mantienen hasta cinco metros por debajo de su escala crítica.

No obstante, la primera autoridad de Medellín de Bravo afirmó que el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil se mantiene pendiente del nivel de ambos ríos en el caso de que incrementen su nivel.

“No están cerca del nivel crítico tanto el Cotaxtla como el Jamapa, obviamente estamos muy pendientes, estoy en constante comunicación con el director de Protección Civil, con Gerardo Fernández, está cinco metros abajo, o sea, estamos bien, esto no significa que ya haya pasado la emergencia, estamos alertas”, puntualizó.

Hipólito Deschamps confió en que los ríos Cotaxtla y Jamapa se mantengan por debajo de sus niveles para que no haya riesgo de desborde.

Pidió a los medellinenses no hacer caso de rumores que se difunden en ocasiones a través de las redes sociales, sino solo atender a la información oficial.

“Están estables, si vemos que comienzan a crecer informaremos a la población y volveremos a publicar los albergues en el caso de que sea necesario”, insistió.

Recordó que se tiene la posibilidad de habilitar más de diez albergues en el caso de que se registre una emergencia por el crecimiento del nivel de los ríos.

El presidente municipal mencionó que el DIF municipal es una de las instalaciones que se habilitan como albergue.

“Tenemos a través de las redes sociales la información en caso de que se necesiten albergues a dónde tienen que ir, uno de ellos es el DIF, la verdad es que hay en varias localidades, informamos dónde se ubican los albergues, cómo se iba a trabajar, nada más le pedimos a las familias que estén atentas para las notificaciones y anuncios que daremos en las próximas horas”, finalizó.

José Juan García/Avc