Todos los municipios veracruzanos están obligados a incluir en sus proyectos de ingresos y egresos del próximo año recursos para el rubro de seguridad pública, incluido Xalapa, manifestó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En rueda de prensa al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario indicó que en especial los 23 municipios en los que existe un acuerdo previo para la creación de sus policías municipales.
Cuestionado sobre que en Xalapa no se contempló un presupuesto para seguridad, pese a que llegarían a ser 600 los elementos que integrarían la Policía Municipal, el mandatario reiteró que todos los municipios están obligados a contemplar el recurso.
En caso contrario será el Congreso del Estado el que tendrá que recordarles a los alcaldes que lo olviden que tienen que destinar recursos para este rubro.
Respecto al asesinato de un ex comisionado de IPAX, Yunes Linares solo comentó que se privó de la vida a alguien que trabajó en el Gobierno del Estado y la Fiscalía ya investiga el caso y sus averiguaciones las dará a conocer en su momento.
Sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se prevé pase por el sur del estado, señaló que ya se reunió con los delegados de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Migración y el gobierno del estado seguirá la política federal de recibir a los refugiados en esa condición y las decisiones que se tomen serán en beneficio de México pero cuidando la seguridad de los veracruzanos.
Por último fue cuestionado sobre el retraso en la entrada en operaciones de las cámaras de videovigilancia y las críticas de representantes de cámaras empresariales sobre este motivo, a lo que respondió que una parte de las mismas ya entró en operaciones y será en próximos días cuando la totalidad sean ajustadas en el envío de la señal de la cámara a la antena y a su vez a los C-4 o C-5, según sea el caso.
Avc