Durante la celebración del Día Mundial de la Estadística, Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer el incremento en la demanda de estudiantes que buscan cursar un programa educativo (PE) relacionado con esta ciencia.
El viernes 19 de octubre, en el auditorio de la FEI, tuvo lugar el festejo para conmemorar a la estadística, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó oficialmente el 20 del mismo mes.
Para ello, fue organizado un ciclo de conferencias con la participación de egresados de la UV y de la Universidad de La Habana, Cuba, quienes comentaron la aplicación de la estadística en la medicina, climatología y en el deep learning (algoritmos de aprendizaje automático).
Ochoa Rivera destacó que para la UV es importante resaltar los PE que oferta, pues esta Facultad es una de las tres a nivel nacional que cuenta con una licenciatura y dos posgrados en el área de la estadística.
“Eso nos da mucha fortaleza porque sabemos que cualquier especialista que labore en cualquier parte del mundo puede ser un egresado de la UV.”
Resaltó que actualmente existe una alta demanda de egresados de esta disciplina en las empresas, debido al manejo de grandes volúmenes de datos, resultado de los avances tecnológicos; sin embargo, estos datos de nada servirían si nadie los interpreta y analiza para la toma de decisiones.
“Ésa es la función del estadístico, hacer esa interpretación y análisis para darle a las personas elementos que les facilita la toma de decisiones.”
El funcionario agregó que durante el pasado proceso de ingreso a la UV, la demanda de alumnos se incrementó de 45 a 117, cuando la oferta es de 125 vacantes.
“Creo que vamos por el buen camino de la difusión y de la socialización de la disciplina, pero sin duda tenemos que seguir trabajando porque tiene mucho futuro.”
Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos de la UV, comentó que el egresado de este posgrado es el biólogo, agrónomo y economista, es aquel estudiante con otra disciplina que requiere conocer las herramientas y los métodos estadísticos para tener una mejor oportunidad laboral, o bien para ser aceptado en una maestría o doctorado.
Por lo anterior, esta celebración tiene la finalidad de que los estudiantes consideren –a través de conferencias– las áreas en las que también se pueden desempeñar.
Recalcó que la estadística contribuye al beneficio de la sociedad y mejora la calidad de vida. Para ello, se analizan datos con el fin de tener una mejor idea en la toma de decisiones.
La coordinadora de este evento dio a conocer que por el momento no se ofertará la Maestría en Estadística, pues se encuentran en la renovación de su plan de estudios.
“Se espera que con la nueva maestría los alumnos adquieran mayores habilidades y conocimientos sobre esos nuevos temas, pues las grandes instituciones trabajan grandes volúmenes de datos y textos.”
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV