El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, afirmó que no buscará la reelección en este encargo, porque en tres años tendrá 70 años, y la reforma a la Constitución refiere que las autoridades jurisdiccionales deben retirarse al llegar a esta edad.
Confió en que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez «es un hombre institucional» y cuándo de inicio el proceso de entrega – recepción con el Poder Ejecutivo estatal, ocurrirá lo mismo con todas las áreas.
Álvarez Peña tomo protesta como magistrado presidente del TSJE el 01 de diciembre del 2016 -2019, mismo día que hizo lo propio el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y según la ley constitucional.
Al cuestionarle si buscará reelegirse como magistrado presidente, Álvarez Peña respondió «Déjeme terminar primero. Son cosas circunstanciales. Yo, realmente me quedan tres años y medio como magistrado, creo que los tiempos ya no dan y termino con mucho gusto el año que entra mi responsabilidad como presidente y como magistrado me quedan tres años más».
Al insistirle por qué no buscará reelegirse como presidente, cuando otros magistrados lo han hecho, Álvarez Peña dijo que ha tenido trabajo, y su edad ya no le permitirá estar dentro del TSJE.
«Quiero ver si termino como magistrado y como presidente este periodo, porque hay mucha actividad, mucho trabajo. Han sido muy intensa las nuevas reformas que hemos realizado, en dos años hay otro Poder a Judicial y no lo digo yo lo dice la situación, la reforma de los 70 años que retiró a magistrados y jueces a los 65 años» dijo.
Finalmente recordó que este año el TSJE concluyó la construcción de la Ciudad Judicial de Huatusco, Acayucan e iniciaron la de Misantla con un 30 por ciento.
Álvarez Peña acudió a la carrera con motivo del Día el Empleado Sindicalizado del TSJE como parte de las festividades que tuvieron desde el viernes con un baile y el sábado con un partido de fútbol.
Verónica Huerta/Avc