El presidente Donald Trump dijo el sábado que abandonará un importante acuerdo para el control armamentista que Estados Unidos suscribió con la Unión Soviética debido a que Rusia lo está violando y le impide a Washington desarrollar nuevas armas.
Rusia consideró que “sería un paso muy peligroso”, en tanto Reino Unido apoyó la medida y Alemania la deploró.
(El retiro de Estados Unidos) provocará la más grave condena de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad”, dijo el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov en declaraciones a la agencia noticiosa estatal Tass.
Ryabkov se preguntó si en Washington «hay otras ideas, si las hay en general», que no sean formular llamamientos a Rusia a «admitir supuestas violaciones y a actuar acorde a las instrucciones estadunidenses».
Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje», añadió.
Tras señalar que estos métodos «prevalecen cada vez más» en la política de Estados Unidos hacia Rusia, Ryabkov recalcó que no acepta ningún ultimátum ni chantaje.
Por su parte, el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, dijo que el Reino Unido respalda de manera “absolutamente resuelta” el anuncio de Trump.
En declaraciones al diario Financial Times, Williamson dijo que Moscú se ha “burlado” del tratado.
El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, dijo que el tratado es “un pilar importante de nuestraa arquitectura de seguridad europea” y que el anuncio de Trump “plantea preguntas difíciles para nosotros y Europa”.
Maas dijo que Alemania ha exhortado reiteradamente a Moscú a que “aclare las denuncias de violación del tratado, cosa que Rusia no ha hecho hasta el momento”.
Añadió que Alemania exhorta a Washington a “tener en cuenta las posibles consecuencias” de su decisión, incluso para un tratado de desarme nuclear ruso-estadunidense que se extiende más allá de 2021.
El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente.
Prohíbe a Estados Unidos y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5 mil 470 kilómetros.
Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando desde hace muchos años”, declaró Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada.
No vamos a permitirles violar un acuerdo nuclear, que se salgan y hagan armas, y que nosotros no podamos hacerlo”, agregó.
El convenio ha restringido a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, pero el país comenzará a hacerlas a menos que Rusia y China acepten no poseerlas ni crearlas, declaró Trump. China no es parte del acuerdo.
Tendremos que desarrollar esas armas, a menos de que Rusia venga con nosotros, China venga con nosotros, todos vengan con nosotros y digan seamos inteligentes, no permitamos que ninguno de nosotros desarrolle esas armas, pero si Rusia lo hace y China lo hace, y nosotros respetamos el pacto, eso es inaceptable”, apuntó.
El asesor de Seguridad Nacional John Bolton viajó el sábado a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.
Su primera escala es la capital rusa, donde se reunirá con altos funcionarios rusos, como el ministro del exterior Sergei Lavrov y el secretario del consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.
La vista de Bolton a Rusia tendrá lugar en medio de un enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la presunta intromisión rusa en la contienda presidencial de 2016 y las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos.
Esperamos que el consejero de seguridad del presidente de Estados Unidos, John Bolton, pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta», declaró Ryabkov.
Con información de EFE y AP