Peter Kennedy, investigador de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, señaló que los hongos que se encuentran en los bosques pueden tener un relación con la captación y control de bióxido de carbono, al dictar la conferencia magistral “Which fungi control the flux of carbon into and out of forest soils?”.

Lo anterior, al participar en el XII Congreso Nacional de Micología “Por una micología integral”, que se realiza en la Universidad de Veracruzana (UV) y concluye este viernes 19 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Asimismo, dijo que pudieron comprobar que estos hongos ectomicorrícicos tienen un lugar importante en la cadena de descomposición de hojarasca y demás elementos orgánicos que hay en los bosques.

Mencionó que se requiere hacer más investigación sobre el tema, por lo que invitó a estudiantes y académicos a sumarse a este proyecto, o realizar un estudio en sus instituciones.

Por otro lado, se llevó a cabo el Simposio “Biodiversidad y conservación de hongos en bosque mesófilo de montaña en México”, coordinado por Ricardo Valenzuela Garza, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mencionó que el bosque mesófilo de montaña abarca el uno por ciento del territorio nacional y en ellos se alberga el 12 por ciento de la biodiversidad, sin embargo sólo se conserva la mitad de la misma.

Paola Cortés Pérez /Prensa UV