Diez comunidades incomunicadas y tres inundadas es el saldo del desbordamiento de los ríos Grande, San Andrés y Chamizal, en el municipio de San Andrés Tuxtla, informó el alcalde Octavio Pérez Garay.

El presidente municipal afirmó que al momento se contabilizan 170 familias afectadas, y pese a que se habilitaron albergues la gente no quiere abandonar sus viviendas.

Explicó que ya lograron la declaratoria de emergencia, lo que les permitirá recibir insumos para atender a las familias afectadas, pero buscarán que se declare desastre natural, para poder acceder a fondos públicos para la reconstrucción de la demarcación.

“No ha parado de llover desde el miércoles, tenemos tres días de lluvia y eso nos ha generado el desbordamiento de los riesgos, y según el pronóstico va a seguir lloviendo el fin de semana”, alertó el munícipe.

Las comunidades incomunicadas son: Chuniapa de abajo, Costa Amarilla, Chilapan, Dos Naranjos, Cuesta de Laja, Abrevadero, Matalapan Monterrey, y Nuevo Progreso. Están inundadas Lauchapan, el Remolino y Galeras.

“Se desbordaron los ríos, en el Remolino, se desborda el río Grande, que viene de la Laguna de Catemaco; en el caso de Galeras se desbordo el río San Andrés (…) las comunidades incomunicadas son porque el rio Chamizal se desbordo, pasa por arriba del puente”.

El alcalde reconoció que en el caso de las inundaciones de la cabecera municipal se genera por que se tapan las alcantarillas, pues la gente tira la basura en la calle, por lo que recomendó que en este momento no saquen los desechos.

Explicó que la Secretaría de Protección Civil les ofreció despensas, pero por la emergencia no se han traslado personal para poder trasladarla, “hemos concentrado los recursos aquí en San Andrés y en base a recursos propios hemos apoyado a la población”.

Isabel Ortega/Avc

Te puede interesar:
Familias tenían décadas sin ver a migrantes, hoy los recibieron en cenizas

María del Carmen aprieta con fuerza la caja negra de no más de 20 centímetros que tiene entre sus manos, Read more

Multan a Banco del Bienestar en San Andrés Tuxtla, por violar medidas de Covid-19

Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de San Andrés Tuxtla impuso una multa de 9,556 pesos a la sucursal del Banco de Read more