Boca del Río, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que el pago del aguinaldo se encuentra garantizado para los 10 mil trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.

Entrevistada tras la inauguración del XIII Foro de Evaluación Educativa, organizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y cuyos trabajos se desarrollan en esta ciudad de Boca del Río, la arqueóloga dijo que la UV cuenta con suficiencia presupuestaria para cumplir con los compromisos de diciembre, por lo que descartó complicaciones para cumplir con el pago del aguinaldo a comparación de otras universidades que enfrentan la falta de recursos en la actualidad.

“Nosotros tenemos dentro de nuestro presupuesto considerado los pagos que corresponden a diciembre y tenemos suficiencia presupuestaria y no debe de haber problemas al respecto”, puntualizó.

Por otra parte, Sara Ladrón de Guevara confió en que el presupuesto de la UV correspondiente al ejercicio fiscal 2019 supere el 3 por ciento del presupuesto general del Gobierno del Estado, lo cual será resultado de la autonomía presupuestal que aprobó el Congreso del Estado.

Ladrón de Guevara González recordó que la Máxima Casa de Estudios debe ejercer el 4 por ciento del presupuesto general del Gobierno del Estado para el año 2023.

La rectora precisó que el presupuesto de la UV debe aumentar año con año, pues no es irreductible.

“Nosotros tenemos la expectativa de que la Legislatura apruebe el presupuesto acorde a la autonomía presupuestaria que logramos recientemente en la Universidad Veracruzana, que eso nos asegurará esa suficiencia presupuestaria tan importante para desarrollar nuestras actividades”, añadió.

En otro orden de ideas, la arqueóloga refirió que se anegaron unos espacios en instalaciones de la Región Coatzacoalcos por las lluvias que trajo consigo el frente frío número seis.

Además, Sara Ladrón de Guevara comentó que se cancelaron actividades en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Las Selvas para no arriesgar la integridad de los jóvenes estudiantes debido al crecimiento de ríos.

“Cancelamos actividades en la UVI de Huazuntlán, en Los Tuxtlas, porque se desbordaron dos ríos cercanos, no era problema en nuestro propio espacio, sino la llegada de los jóvenes, los jóvenes tienen que trasladarse, entonces arriesgaban su integridad física, cancelamos”, finalizó.

José Juan García/Avc