Coatzacoalcos, Ver.- Algunos funcionarios de los ayuntamientos de la entidad han tratado de impedir la labor de los reporteros, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.
En entrevista, dijo que a algunos servidores públicos no les queda clara la importancia la libertad de expresión y el derecho a la información.
“Si no hay ese respeto a esos dos derechos fundamentales estás hablando de un autoritarismo, cerrazón, malas prácticas y las consecuencias serán que a la sociedad le estás cerrando la información que todos los servidores públicos tienen que dar por obligación y las autoridades que son las responsables de salvaguardar esos derechos no dan las condiciones a los periodistas para poder realizar su labor, estamos hablando de agresiones que van subiendo de nivel”, expresó.
Pérez Mendoza recordó que los funcionarios públicos están sujetos a la observación, la crítica y la fiscalización. Por tanto, refirió, deben tener mayor tolerancia, aunque también cuentan con sus propios derechos.
La CEAPP, abundó, ha recibido quejas de periodistas por restricciones en ayuntamientos e incluso, han sido impartidos una serie de cursos en Veracruz-Boca del Río, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Agua Dulce y Coatzacoalcos para capacitar a los funcionarios.
“Muchas veces no los dejan realizar su trabajo, no les quieren dar la información y en muchos casos tenemos agresiones. También se da en la parte de los operativos cuando se da un evento de seguridad”, manifestó.
Ana Laura Pérez agregó que con respecto al Gobierno del Estado disminuyeron las quejas en comparación con el sexenio anterior.
Armando Ramos/Avc