Coatzacoalcos, Ver.- Una vez más, el río Coatzacoalcos fue contaminado con hidrocarburo proveniente de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la parte sur de Veracruz.

El incidente ocurrió el miércoles en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), ubicada a un costado del puente Coatzacoalcos I y afectó varios kilómetros del afluente, mangle, muelles de la Administración Portuaria Integral (API) y el embarcadero hacia Villa Allende.

Sin embargo, en un comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que exista fuga de hidrocarburo y atribuyó la contaminación del río a los efectos del frente frío seis, cuyas lluvias inundaron sus registros pluviales, lo que habría traído consigo la salida del hidrocarburo hacia el ecosistema.

Durante un recorrido, fue constatada la presencia de una gran cantidad de lirio y mangle con manchas de hidrocarburo fuera del área entrampada. Incluso, había plantas a orillas de la colonia Coatzacoalcos, los muelles y la playa, a varios kilómetros de distancia. Además, en las calles del primer cuadro de la ciudad y la zona que rodea el afluente se asentó un fuerte olor a combustible.

Ante tal panorama, fueron instaladas más barreras a la altura del túnel sumergido, pues la situación salió de control.

El representante de la “Sociedad de Pescadores Triple S del río Calzadas”, Jorge Hernández Isidro, informó que la contingencia afectó a miles de pescadores que exigirán la reparación del daño, ya que no podrán trabajar por tiempo indefinido.

“En primer lugar nos interesa la limpieza, la remediación del lirio, de los mangles que sean lavados porque es un árbol muy importante y también en las aguas, nuestra fuente trabajo.

Que se haga la remediación y la limpieza y posteriormente suena lógico que tienen que hacer la reparación del daño por la afectación de la fuente de trabajo de donde dependen muchas familias de los compañeros pescadores”, expresó.

Entrevistado durante un recorrido por la parte afectada, Hernández Isidro confirmó que no se trata propiamente de una toma clandestina o la ruptura de alguna línea, sino de que una fuga en el cárcamo tras las intensas lluvias.

“Logramos constatar que la salida era del cárcamo, hubo un descuido de personal de Pemex, no los culpamos, queremos pensar que no es un derrame, queremos pensar que es el rebosamiento del cárcamo donde estaba el producto almacenado y por los excesos de lluvia siento que eso provocó que saliera al río”, manifestó.

Armando Ramos/Avc