Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga el uso y persecución de migrantes con armadas de fuego, informó Antonio Vázquez Castañón, coordinador de la oficina foránea de la CNDH en Veracruz.
Señaló que se han presentado diversos casos que actualmente se encuentran en proceso de integración.
Sin embargo, sostuvo que existen testimonios donde los migrantes indican que les disparan o que hacen uso de las armas eléctricas en su contra.
“Tenemos testimonio del uso de pistolas eléctricas, estamos en proceso de investigación del asunto, es el último operativo, tenemos un expediente abierto en la CNDH”, afirmó.
El representante de la CNDH aseguró que el Instituto Nacional de Migración no tendría que hacer uso de armas dado que se trata de una autoridad administrativa.
Sostuvo que tienen múltiples problemas por este tema pero se encuentran en investigación para verificar lo que están haciendo en la materia.
“Esos asuntos se están investigando, obvio que no deben usar ninguna autoridad, sobre todo migración que es una autoridad de carácter administrativo, no debe usar armamento, porque las faltas administrativas que pudo haber cometido una persona migrante por ingresar irregularmente”, afirmó.
Vázquez Castañón dijo que entre las acciones en el tema de migración que han realizado es cerrar una estación migratoria irregular en el municipio de Fortín de las Flores, que no contaba con las características de ley.
Además, indicó que continuamente reciben algunas quejas o acciones por teléfono que son atendidas de manera inmediata y puso como ejemplo algunas comidas que no consumen las personas en la Estación Migratoria.
Ana Alicia Osorio/Avc