El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electora (OPLE), al considerar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esta sobrerrepresentado en la integración de la próxima Cámara.
A Morena se le asignaron dos diputaciones de más que corresponderían al Sol Azteca y al Verde Ecologista de México, consideró Mizraim Eligio Castelán Enríquez.
Adelantó que una vez que les notifiquen del acuerdo, acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para pedir que se aplique el mismo criterio que se empleó en el reparto de las regidurías en el 2017, cuando el OPLE tomó en cuenta la conformación total del cabildo y se contabilizó a la alcaldía y la regiduría, para limitar la sobrerrepresentación.
En esa ocasión, detalló, se les restó una regiduría en la integración del Cabildo al partido que logró el triunfo en la elección.
En ese sentido, consideró que ese mismo criterio se debe aplicar a la coalición Juntos Haremos Historia, pues los tres partidos Morena-PES-PT, tendrían el 58 por ciento de la representación en la próxima Cámara.
Al igual que el PRI, Acción Nacional considera que la alianza de izquierda fue tramposa, pues se simuló el registro de gente de Morena por el PES y el PT, por lo que ahora se le están asignando más espacios.
“Esperamos que Sala Regional pueda analizar nuestro recurso (…) queremos que adopten el mismo criterio que el de regidurías en el 2017. En ese entendido Morena no tendría que tener 9, (le tocarían) más o menos siete (plurinominales)”.
Isabel Ortega/Avc