Los verificentros hacen «pruebas dinámicas» mediante WhatsApp y venden las verificaciones en más de 400 pesos, denunció el vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación de Veracruz, Eduardo Mario Cázares Sort de Sanz.
En conferencia de prensa, acusó al presidente de la asociación de Verificentros, Giovanni Arcos, de vender la tarjeta de verificación sin hacer las pruebas requeridas en incluso hacerlo por WhatsApp.
«No solo no cumple con las calibraciones sino que hace las calibraciones vía WhatsApp, le dicen que les llevan las calcomanías a su casa y les dicen que les cuesta 450 pesos, son muy afortunados de poder hacer las verificaciones por medio de un WhatsApp».
Señaló que por este caso se denunció a Giovanni Arcos ante la Contraloría General del Estado y por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) debe investigar desde septiembre de este año, por lo que su concesión debe ser cancelada de manera inmediata.
Acusó al director de Medio Ambiente, Rafael Amador, de permitir trabajar a los verificentros sin que estos estén calibrados o que hagan las pruebas dinámicas como establece la normativa mexicana.
Lamentó que a pesar de que en enero de 2018 se aprobó por parte de los diputados locales el decreto por el cual los centros de verificación podían migrarse a la prueba dinámica, pero hasta ahora el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no lo ha publicado para que entre en vigor.
Por ello, señaló que quienes deben desaparecer son los llamados verificentros, pues añadió que ni siquiera cuentan con equipamiento calibrado, ya que los dinamómetros no han sido checados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
«Nos han dicho que somos obsoletos y no deberíamos existir, que los verificentros son la punta de lanza, pero los verificentros ya no existen en la República Mexicana porque ahora son Unidades de Verificación (…) la EMA me dijo que ninguno de los dos laboratorios validados están registrados ante la Sedema y a ningún verificentro le han calibrado un dinamómetro, es un fraude total y está solapado por el director general Rafael Amador».
Recordó que en el estado existen 55 verificentros y 110 centros de Verificación, que deben migrar a las nuevas formas de hacer las pruebas a los vehículos mediante las llamadas Unidades de Verificación.
Perla Sandoval/Avc