Las lluvias del frente frío número 6 dejaron afectaciones en 21 municipios, principalmente en 11 del sur del estado, por lo que los ayuntamientos y la Secretaría de Protección Civil hacen censos de la población, evaluación de daños preliminares y fotos georeferenciadas para solicitar la Declaratoria de Emergencia ante la secretaría de Gobernación (Segob).

El director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil (SPC) Pablo Ruiz Ortiz indicó que la Declaratoria será para aquellos municipios que logren reunir los requisitos como la evaluación de daños preliminares y manden las fotos geo referenciadas.

Refirió que en la tarde del miércoles los ríos de respuesta rápida se desbordaron como en los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Olutla, Pajapan, y Chinameca.

«Prácticamente las afectaciones que hemos tenido en mayor medida derivado de estas lluvias son de la zona de Los Tuxtlas hacia la zona sur de Veracruz. Los ríos de respuesta rápida se desbordaron, pero así como subieron bajaron a su normalidad» dijo.

Algunas familias de estos municipios que tienen sus viviendas en los márgenes de ríos de respuesta rápida optaron por irse a refugios implementados por los ayuntamientos y otros más prefirieron acudir a casas de familiares, indicó.

«En Santiago y San Andrés y Cosoleacaque se fueron a albergues y en cuanto disminuyó el río, regresaron a sus casas, aunque hay mucha gente que no va a los albergues, se va con los vecinos o familia» indicó.

Este jueves en el sur de Veracruz, la SPC y los ayuntamientos de los municipios antes mencionados hacen evaluaciones de los daños, porque ya bajó el nivel de agua de los ríos.

Aseguró que hoy ya no había viviendas inundadas, porque desde la noche del miércoles, todos los ríos habían regresado a su cauce.

Ruiz Ortiz mencionó que las lluvias disminuirán en las siguientes horas, y se prevé que el riesgo de otros desbordamientos disminuya, por lo que la SPC mantiene vigente la Alerta Gris para todo el estado de Veracruz.

Advirtió que al encontrarse el Frente Frío estacionado en Veracruz, todavía podrían registrarse lluvias de 70 a 100 milímetros por hora, en el sur de Veracruz, el día viernes, mientras que el sábado y domingo podrían disminuir las precipitaciones.

El director refirió que desde el viernes 12 de octubre, la SPC inició un operativo con los ayuntamientos a fin de avisarles que llegaría un Frente Frío con lluvias, y así evitar afectaciones humanas.

Verónica Huerta/Avc