Se desarrolla de manera simultánea en las regiones Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron el miércoles 17 de octubre la Expo Orienta 2018, cuya finalidad es que los estudiantes de educación media superior elijan de manera correcta –de acuerdo a sus intereses, habilidades y aptitudes– su profesión y cumplan con su función social.

El evento se desarrolla de manera simultánea en tres regiones: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba, y reúne a todos los programas académicos, incluyendo al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en un esfuerzo por dar a conocer y promover los programas educativos de licenciatura y de Técnico Superior Universitario que ofrece la institución en diversas ciudades de la entidad.

En el caso de Xalapa, la sede es el Gimnasio “Nido del Halcón” del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, ubicado en la Avenida de las Culturas Veracruzanas número 1, en la zona universitaria, y como en el resto de las regiones citadas, las actividades continuarán el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, en su mensaje inaugural destacó que la riqueza del evento reside en que los estudiantes universitarios, que participan representando a sus facultades, son quienes proporcionan la información de manera directa a los estudiantes de bachillerato.

Expo Orienta se enmarca en cuatro principales actividades: conferencias sobre el proceso de ingreso; taller para el ingreso a la UV con la autoevaluación del examen AEXI; orientación profesiográfica y profesional (proceso para elegir la mejor carrera); y stands de información.

De acuerdo a información estadística del Sistema Educativo Estatal, para el ciclo escolar 2017-2018 en bachillerato se tienen registrados mil 823 planteles, “escuelas que esperamos reciban el beneficio de esta información”, expuso la Secretaria Académica.

En su intervención, la directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto, destacó que la Expo Orienta es ya una tradición dentro de la UV. Al principio, existió la Unidad Central de Orientación Educativa e Información Profesiográfica, desde donde se organizaban las Jornadas Culturales de Información Profesiográfica; fue a partir de 1994 que la Facultad de Pedagogía de Xalapa tomó a su cargo el evento, por ello se llamó Expo Pedagogía Orienta y contó todo el apoyo institucional.

En 2003 se convirtió en un proyecto de vinculación, considerando el valor formativo y de servicio a la comunidad. Fue en 2016 que la Secretaría Académica propuso institucionalizarlo y se asignó a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) replicarlo en el resto de las regiones universitarias. “Vale la pena resaltar que la Facultad de Pedagogía cumple 24 años organizando este evento”, subrayó Domínguez Basurto.

La Expo Orienta 2018 región Xalapa cuenta con 40 stands, donde se proporciona información de más de 59 programas educativos y anualmente es visitada por cuatro mil 500 estudiantes de educación media superior.

En la ceremonia participaron los directores generales de las áreas académicas de la UV y directores de diversas entidades educativas organizadoras, como Héctor Francisco Coronel Brizio, titular de la DGAE, así como directores de facultades.

Además, atestiguó Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo; Fidel Hernández Fernández, director de Educación Normal, en representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; Norma del Toro Espinosa, coordinadora de Difusión Institucional y Extensión de la Dirección General de Bachillerato, todos ellos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Cabe citar que en la región Veracruz se desarrollará del 23 al 25 de octubre, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río; y en Coatzacoalcos-Minatitlán será del 28 al 30 de noviembre, en la USBI Coatzacoalcos, el campus Minatitlán y el patio central del Palacio Municipal de Acayucan, respectivamente.

Para mayor información consulte https://www.uv.mx/expoorienta/.