El Ayuntamiento de Xalapa tiró al “cesto de la basura” 8 millones de dólares, al ser omiso y no lanzar la licitación para la construcción de un biodigestor en el relleno sanitario del Tronconal. El recurso lo había entregado el Fondo Internacional del Medio Ambiente a la pasada administración.
El exalcalde Américo Zúñiga Martínez lamentó que por un tema político se haya perdido el recurso que ya tenía el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y que hoy dependa de la voluntad de los directivos del fondo el mantener el recurso para Xalapa.
Al sumarse a las críticas por el cierre del relleno sanitario del Tronconal, acusó que Hipolito Rodríguez incurrió en tentativa del delito, al intentar depositar los desechos de la ciudadanía en tiraderos de otras demarcaciones, “se intentó contaminar”.
El Tronconal, aseguró, es de los pocos rellenos del Estado que están certificados y que cumplían con las condiciones ambientales para el manejo de los desechos de los capitalinos, por lo que no se debía clausurar.
“Es lamentable que hoy se estén regresando estos recursos por inoperantes, por una visión sesgada y partidista. Nosotros firmamos el convenio con Banobras y ya estaban radicados y el alcalde dijo que no estaba interesado en generar energía”.
Al concluir la administración de Américo Zúñiga se firmó un convenio para la construcción de un digestor biológico, que transformaría residuos sólidos urbanos en energía limpia, para lo que se logró un financiamiento internacional de 8 millones de dólares.
Isabel Ortega/Avc