Para celebrar un siglo de la Reforma de Córdoba, Argentina, y la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre de 1968, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Coloquio “Gobernanza y participación universitaria”, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, el miércoles 17 de octubre.

Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, subrayó el paralelismo entre ambos sucesos: fueron movimientos impulsados por universitarios y plantearon demandas basados en la libertad y la justicia social.

“Tanto en Córdoba como en México implicaron el enfrentamiento de dos visiones de cómo vivir lo social; por un lado, el modelo prevaleciente de sociedades verticales, autoritarias, jerarquizadas y dogmáticas; por el otro, aquél al que los jóvenes aspiraban: sociedades más abiertas, democráticas, igualitarias y basadas en el conocimiento científico y humanístico.”

Definió al coloquio como un espacio de reflexión y análisis sobre las instituciones de educación superior en el contexto actual y atendiendo a sus retos y su prospectiva.

A continuación, Romualdo López Zárate, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartió la conferencia magistral “Formas de gobierno universitario: diseños institucionales y experiencia práctica en las IES de México”, que fue moderada por Jorge Martínez Contreras, miembro de la Junta de Gobierno.

“Para las universidades es difícil gobernarse a sí mismas porque cada vez más tenemos injerencias externas para resolver asuntos de gobierno interno”, a pesar de que la autonomía les otorga la facultad de gobernarse, “pero creo que no hemos sabido hacerlo porque no resolvemos los problemas que tenemos”, apuntó el especialista.

“Tenemos una injerencia interesada y externa que nos hace difícil cumplir la facultad de gobernarnos”, agregó.

Con base en su investigación de seis años (de 2011 a 2107) y entrevistas que realizó a 11 ex rectores, el académico comentó que “el presidente y los secretarios de estado, para el caso de la UNAM y los gobernadores, se inmiscuyen en la elección por tres razones: para vetar, para sugerir o para avalar la decisión, pero difícilmente un rector puede llegar con la oposición del gobernador y cuando esto sucede hay problemas”.

En el mismo sentido, explicó: “Tenemos otra forma de injerencia desmedida del gobierno federal en la vida universitaria; nos hemos sometido a un conjunto de fondos federales y al juego de esas reglas”.

Opinó que esta sujeción está minando la vida universitaria y la autonomía de las universidades.

Por otro lado, también existe la problemática a la que definió como una “academia supeditada a la administración, que es la que formula lo que administra, prescribe lo posible, fija los ritmos y tiempos y hace incomprensible lo sencillo”.

Recordó, a su vez, que durante su participación como miembro de la Junta de Gobierno de la UV, al lado de Miguel Limón Rojas y José Sarukhán Kermez, se elaboró una propuesta de Ley Orgánica en la que se sugería que la Junta nombrase a los vicerrectores, no a los secretarios, que sería una responsabilidad de la Rectoría.

“Desde mi punto de vista no hemos encontrado el camino adecuado para tener un control interno en las universidades”, comentó López Zárate al referirse a los casos de las empresas fantasma relacionadas con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dijo que la mayoría de los casos de las llamadas de atención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es por manejos administrativos.

Es muy preocupante que las universidades tengan una incapacidad para resolver sus problemas internos y esto ha dado pie a que “se judicialice el problema y se resuelva externamente: tenemos casos documentados de alumnos que se amparan porque no fueron admitidos, alumnos que se amparan porque la universidad los sancionó, profesores que se amparan porque cuestionan el procedimiento de evaluación para conseguir algún estímulo, entre otros”.

En la inauguración se contó con la presencia de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Carlos González Gándara, secretario de la Junta de Gobierno, así como sus miembros: Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Laura Verónica Herrera Franco, Jorge Martínez Contreras, Federico Bernhardo Roesch Dietlen, además de invitados especiales.

David Sandoval Rodríguez/Avc