Veracruz, Ver.- Muchas mujeres con cáncer de mama han sido mal diagnosticas por parte de los médicos, informó la presidenta de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC) en Veracruz, Bety Cruz Solorzano.

Dijo que en muchas ocasiones las mujeres llegan con síntomas pero son minimizados por los médicos, quienes no les practican los estudios necesarios.

Detalló que eso genera que el cáncer avance y por lo tanto que la esperanza de vida de las mujeres sea menor.

“Llegan mujeres sube son mal diagnosticadas y que pasa que la enfermedad avanza, que pasa, médico general o ginecólogo, subestima que la mujer como es joven lo que tiene es una bolita de grasa, o es un quiste pero no toman la precaución de decir sabes qué vete a hacer un ultrasonido o una mastografía”, aseguró.

“Imagínate que negligencia de parte de los propios médicos que diagnostiquen mal a una mujer”, añadió.

La presidenta de la asociación afirmó que eso sucede principalmente con mujeres jóvenes, cuyos síntomas son minimizados por los médicos.

Señaló que eso sucede de forma frecuente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde no les realizan los estudios.

“Esto se da con frecuencia en el Seguro Social, lamentablemente pero es una realidad, es una realidad y el caso de Elsy es un ejemplo de ello, fue mal diagnosticada y la enfermedad avanzó”, aseveró.

Además, explicó que en esa institución aunque les envíen los exámenes médicos demoran mucho tiempo en hacerlos, lo que provoca que el cáncer avance.

Ana Alicia Osorio/Avc