La semana próxima se votará el dictamen de la Cuenta Pública del 2017, primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, y no se prevé una reducción en el monto del presunto daño patrimonial que supera los 300 millones de pesos.
A la fecha se han presentado funcionarios de las dependencias con observaciones, pero no se ha justificado el manejo de los fondos públicos, confirmó el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unánue Abascal.
El panista reconoció que la revisión se ha partidizado, incluso, se ha filtrado información a los medios de comunicación, sin que sea verídico que se está exonerando a funcionarios de la responsabilidad por el mal manejo de fondos públicos, en especial los del Ejecutivo.
“La Cuenta Pública siempre lleva algunos comentario negativos y falsos, y lo que se está haciendo es un trabajo colectivo con las demás grupos legislativos. No es un daño patrimonial aún, es un presunto daño porque todos los funcionarios o exfuncionarios pueden llevar a cabo la solventación, como en otros años”, expresó el panista.
El pasado 1 de octubre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, en el caso de los entes públicos, órganos autónomos y descentralizados se observó el manejo de 330 millones de pesos, en el caso de los municipios el monto es de mil 200 millones de pesos.
“Vamos muy bien, todos los compañeros han asistido. Recordemos que son más de mil 500 auditorías a más de 300 entes fiscalizables, vamos a buen ritmo y esperamos concluir antes de que termine el mes, porque así lo marca la ley”.
El panista, explicó que a más tardar este fin de semana se empezará a elaborar el dictamen, para que se vote ante el pleno.
Isabel Ortega/Avc