Empresarios de hoteles, moteles, pescaderías, fabricantes de hielo y tiendas comerciales son afectados en sus bolsillos con el aumento del 30 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica, por lo que «muchos» van a cerrar los negocios antes de finalizar el año, advirtió el coordinador del Centro Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo.
Los empresarios de Veracruz solicitaron una cita con la senadora del partido Morena, Rocío Nahle, porque las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) «está pegando mucho».
Agregó que «Inclusive iba a haber una huelga porque todo el pescado se lleva en escamas a toda la República y no están saliendo con el gasto del hielo».
Expuso que esta situación la provocó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que es la encargada de regir los precios y no la CFE.
Refirió que desde enero la CRE no había hecho un incremento al precio de la energía, porque el gobierno federal esperó a que pasara el proceso electoral y después ordenar el nuevo precio.
«Lo aguantaron por razones políticas, y ahorita lo sacaron este mes pasado, las tarifas han subido mucho y estamos pidiendo la intervención de los senado veracruzanos para que apoyen a las industrias veracruzanas porque se encuentran en problemas serios» afirmó.
Citó como ejemplo que un hotel pagaba de energía eléctrica la cantidad de 170 mil pesos, y ahora le llegó de 290 mil pesos el recibo.
«Se está haciendo uno de los insumos más caros para poder operar, si tenemos problemas con la luz. Queremos si nos pueden subsidiar, si no hay subsidios que nos apoyen con el Impuesto Sobre la Renta o de alguna manera para poder compensar», dijo.
Verónica Huerta/Avc