Entre un 10 y 15 por ciento podrían incrementarse los productos de la canasta básica, a consecuencia del aumento a las tarifas de energía eléctrica y el aumento de los combustibles, que ha hecho el gobierno federal, previó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Gerardo Libreros Cobos.
Expuso que el aumento a los energéticos no solo repercute en los dueños de negocios, sino también en las familias que necesitan la luz para hacer sus actividades a diario y requieren la gasolina con el fin de trasladar sus mercancías y productos del campo a la cuidad.
«Dicen que la gente no come gasolina, pero esto no es cierto, todo lo que tenga que ver con los energéticos, la gasolina, la energía eléctrica repercute en todo. Los alimentos se trasladan en vehículos que usan gasolina, diésel, los restaurantes utilizan gas, energía eléctrica y todo esto repercute en los precios» afirmó.
Libreros Cobos expuso que no solo los empresarios o la gente con alto poder adquisitivo cuentan con vehículos, sino también los ciudadanos de clase media y baja, porque los utilizan para trabajar.
Descartó que pudiera tratarse de una devaluación del peso como en los años 90’s, porque en los mercados nacionales e internacionales están «tranquilos» de que la transición del gobierno federal será «tersa».
Mencionó que tanto autoridades como ciudadanos deben estar al pendiente de los aumentos en los precios de los energéticos a fin de no haya más, porque la situación pudiera salirse de control.
Finalmente, el presidente de Canaco indicó que sostendrán reuniones con los senadores de Veracruz, Rocío Nahle y Ricardo Ahued para exponerle que el aumento a los energéticos perjudicó a todos por igual.
«Vemos unos incrementos desmedidos e ilógicos, porque no incrementa la infraestructura de la electricidad, de la nada se sacan estos incrementos, y el temor es que haya más incrementos a fin de año» concluyó.
Verónica Huerta/Avc