“¿Y qué hay de malo que a Cuitláhuac le guste bailar? Malo, que le gustara robar” Yo

A mes y medio del cambio de administración federal, los casi dos millones de trabajadores al servicio del Estado alistan sus bolsillos para recibir un estímulo económico especial en vales de despensa por 12,100 pesos, la mitad de su aguinaldo y un bono sexenal por 3,000 pesos.

Según dio a conocer Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), estos beneficios se alcanzaron tras intensas negociaciones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

En tanto, la segunda parte del aguinaldo se entregará en las primeras semanas de diciembre o, en su caso, se analiza pagarlo en una sola exhibición.

A su vez, el pago del estímulo económico de fin de año conocido como “vale de despensa” o tarjeta electrónica que podrán disponer el efectivo en cualquier cajero, se cubrirá también el 15 de noviembre y pasará de 11,700 a 12,100 pesos.

Aquí en Veracruz, los aguinaldos y demás prestaciones le corresponde pagarlas a Miguel Ángel Yunes Linares, en el mes de noviembre. Nada de “clavelitos”.

No rescataron a Veracruz, lo terminaron de hundir: Zenyazen

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, el diputado Zenyazen Roberto Escobar García, a través de un anteproyecto de punto de acuerdo, exhorta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Guillermo Moreno Chazzarini para que den solución a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativas a los pagos de las participaciones retenidas más los intereses generados a los diversos ayuntamientos del Estado.

A ese respecto, el diputado de la LXIV Legislatura local lamenta que el gobernador Yunes, a casi 45 días de dejar el cargo, no ha cumplido con lo que mandata la SCJN, y a la fecha no hay certeza de que vaya a hacer dichos pagos, y es importante señalar que esto forma parte de su responsabilidad como la principal autoridad del estado, por lo cual deja al descubierto la nula eficiencia de esta administración.

“El titular del Poder Ejecutivo Estatal no puede excusarse por la falta de recursos. Cabe mencionar que a lo largo de la presente administración se han recuperado diversos bienes de la pasada administración, de los que no se sabe cuál ha sido su uso o destino”, externó Zenyazen Roberto.

Al celebrarse la Séptima Sesión Ordinaria del segundo año de ejercicio Constitucional, el diputado Escobar García hizo alusión a que la SCJN ha emitido, a lo largo de este año, sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado de Veracruz en 60 controversias constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos, relativos a la omisión del Gobierno del Estado de realizar los depósitos respecto a los siguientes rubros: Fideicomiso Irrevocable Emisor, de Administración y Pago número F-998; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversiones A-2016 (FORTAFIN A-2016); Fondo Metropolitano; Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; y Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad.

Es pertinente mencionar, reiteró Zenyazen Escobar, que en todas las controversias se condenó al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz al pago de las participaciones retenidas, más los intereses que se sigan generando hasta que se realice el pago correspondiente. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al Poder Ejecutivo un plazo de noventa días hábiles para realizar los pagos, los cuales ascienden a un monto superior a los 4 mil millones de pesos.”

En muchos casos, el plazo mencionado ya venció, expuso el legislador, y otros están por vencerse, como lo son la situación que guardan los ayuntamientos de Uxpanapa, Jalcomulco, Tempoal, Tlanelhuayocan, Fortín, Tezonapa, Lerdo de Tejada, Tepatlaxco, Jesús Carranza, La Perla, Apazapan, Boca del Río, Zongolica, Mecayapan, Acayucan, Citlaltépetl, Soteapan, Chontla, Mariano Escobedo, Xalapa, Tlacojalpan, Cuichapa, Benito Juárez, Jamapa y Coyutla.

A ese respecto, dijo Zenyazen que la falta de compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno del Estado ha perjudicado la funcionalidad de los ayuntamientos, ya que el fortalecimiento y desarrollo de éstos depende enteramente de contar con esos recursos: “Ustedes no rescataron Veracruz, lo terminaron de hundir”.

Yunes no nos representa

Héctor Yunes Landa, exsenador del PRI y primo hermano del gobernador Miguel Ángel Yunes, reprochó en sus redes sociales al presidente electo Andrés Manuel López Obrador haber cancelado sus visitas a Veracruz. El también excandidato del PRI al gobierno de Veracruz en 2016, por impulso del exmandatario Javier Duarte, recriminó a López Obrador que, aunque entiende su decisión de “no reunirse” con el actual gobernador Yunes Linares, “él no representa al estado, ni a la sociedad”.

En su cuenta de Twitter, Héctor Yunes dijo al tabasqueño que sería útil que se reuniera, “como en otras entidades”, con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jimenez para, “juntos”,- “construir” un mejor destino.

“Presidente electo @lopezobrador_:

“Entiendo su decisión de no reunirse con el gobernador de Veracruz; pero él no es el estado ni su sociedad.

“Sería útil, como en otras entidades, se reuniera con representantes populares, junto con @CuitlahuacGJ, para construir un nuevo destino.

“En Veracruz, López Obrador y su staff de transición ya cancelaron en tres ocasiones reuniones con autoridades estatales, simpatizantes y víctimas de la violencia y colectivos de desaparecidos. En dos ocasiones, el staff de López Obrador canceló los foros de pacificación, en los que primordialmente se atenderían a los 13 colectivos de desaparecidos en Veracruz. Según una fuente del gobierno federal electo, hubo una polarización de ideas entre los equipos de transición de López Obrador y su coordinador federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con los funcionarios que colaboran con Cuitláhuac García.

En el caso de la gira de agradecimiento, López Obrador decidió recortarla en varias entidades, entre ellas, dos de sus bastiones de votos como Veracruz y Tabasco.

En el caso de Héctor Yunes, aunque es de militancia priista, correligionarios de su partido aseguran que en el pasado proceso electoral y con el PRI desahuciado, Yunes optó por apoyar a Morena para así poder ver derrotado al actual gobernador y primo hermano, Miguel Ángel Yunes con quien mantiene una franca rivalidad política.

La hija de Yunes Landa, Andrea Yunes será diputada local por el PVEM, sin embargo, fuentes del Comité Directivo Estatal del PRI aseguran que Andrea ya tiene cabildeado su cambio a la fracción parlamentaria de Morena en Veracruz.

Semillero empresarial con Ahued

Este viernes, a las 9:00 horas, en el salón Domo de Xalapa, los integrantes del “Semillero Empresarial Para el Desarrollo de México”, que coordina Carlos S. Abreu Domínguez, se reúnen a desayunar e intercambiar impresiones con el Senador de la República Ricardo Ahued Bardahuil. Por ahí nos vemos.

Reflexión

Provoca curiosidad que Karla Coronado Grijalva, la transexual que le debe todo al Fiscal Winckler, aparezca en fotos de campaña de cachetito con papá Yunes, con Fernandito y hasta con Chiquiyunes… Por lo que vemos, Carlos o “Karla” es muy cercana a la familia Yunes del estero.

PD: Dice AMLO, “Hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas