Veracruz, Ver.- El Baluarte de Santiago no será abierto al público aún debido a que no cuenta con la seguridad necesaria para resguardar las piezas que se exhiben, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Veracruz, Julio Ignacio Martínez De la Rosa.
Señaló que entre las piezas que se exhiben en el sitio están las joyas del pescador y se percataron que no cuentan con lo necesario para poder cuidarlas.
Explicó que se requiere modernizar el servicio de videocámaras y tener guardias de manera fija, pero al momento o cuentan con los recursos necesarios.
“Estamos nosotros ahorita así, tenemos programado así el tema está es que necesitamos vislumbrar bien, es decir definir bien y encontrar el mecanismo para la seguridad el sitio, del Baluarte (…) esto es la seguridad que tiene que ver con cámaras, algo más actual y que nos resulte, lo que pasa es que el valor de las joyas es muy importante en términos de patrimonio”, afirmó.
“Tenemos ahorita la seguridad, estuvimos revisando las cámaras, el servicio interno de cámaras pero creo que necesitamos algo mas moderno, algo mas actual (…) personal de seguridad y estamos tratando de hacer ahorita obtener los recursos financieros necesarios para pagar a esos vigilantes, son por lo menos dos al día, por lo menos”, añadió.
Además, el delegado afirmó que las 40 joyas han sido pedidas por otros museos como el Nacional de Antropología e Historia para exposiciones temporales.
“Son tan valiosas esas joyas, valiosas en sentido cultural que nos las están pidiendo temporalmente en otras muestras, por ejemplo el museo mas importante de México en materia de antropología, nos las está pidiendo temporalmente”, comentó.
Ana Alicia Osorio/Avc