A partir de diciembre se van a retomar la organización de los foros de la paz, pues en este momento no hay condiciones políticas, ni sociales para atender o plantear alternativas de solución a la exigencia ciudadana de recobrar la seguridad, o apoyar en la localización de sus familiares.
Una vez que rinda protesta el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, se retomarán las audiencias y se podrá dar cause a las peticiones de los veracruzanos, sin necesidad de revictimizar a quienes padecen los estragos de la inseguridad.
La diputada local, Guadalupe Osorno Maldonado reconoció que al momento se tenían problemas hasta de logística, además de que no hay las condiciones para que los ciudadanos puedan expresar sus necesidades, sin temor a represalias.
Otra desventaja que se detectó es que quienes participan en las reuniones no tienen la facultad para tomar alguna decisión o resolver algún caso en específico, y participan funcionarios de las dependencias que han sido omisas o han contribuido al dolor de las familias.
“Yo esperaría que en esta reagenda, porque no se suspendieron los foros, estemos en mejores condiciones para establecer un diálogo con las víctimas y plantear políticas públicas, ante una situación en la que se asume una crisis de derechos humanos, y que se tiene que atender de alguna forma”.
Este mes se había programado la realización del foro de pacificación y reconciliación al que asistirían virtuales funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para escuchar los problemas de inseguridad que se vive en el Estado, sin embargo, el evento se suspendió.
Isabel Ortega/Avc