Veracruz, Ver.- El municipio de Veracruz tiene retraso en la colocación de luminarias debido a que es la primera ocasión en el país en que, para ello, se hace una asociación público-privada, afirmó el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Torres Sánchez.
Dijo que, por ello, la Secretaría de Hacienda desconocía las reglas para que comenzara a operar la empresa Wardenclyffe Energy y se le otorgaran los permisos pertinentes.
Sostuvo que será en la segunda quincena de octubre cuando se comiencen a colocar las luminarias LED que habían sido anunciadas y dijo que esperan estén colocadas por completo en seis meses. Mientras, aseguró, estuvieron haciendo algunas pruebas en lo que las entidades federales liberaban los permisos ante la concesión público- privada.
“Estas luminarias forman parte de un proceso de prueba, que se viene haciendo desde el año anterior; a partir de este año se formalizó más, en el sentido de instalar en avenidas de diferentes tamaños, por ejemplo, en el Infonavit Buenavista que tiene diferentes calles y andadores, ahí aprovechamos para hacer este tipo de estudio», señaló.
El funcionario dijo que al tratarse de una asociación entre una empresa y el municipio, será éste el que siga recibiendo las quejas por algunas inservibles.
Señaló que el municipio estará encargado de informar sobre los fallos a la empresa que a su vez los atenderá.
«Deberán seguir llegando (quejas) y nosotros le daremos seguimiento. Ellos tienen por contrato que, en 48 horas tienen que resolver el problema. Nosotros seguiremos atendiendo a través del reporte ciudadano, nosotros se lo damos a ellos, ellos nos darán información, independientemente de que nuestra gente estará supervisando que se resuelvan los reportes», afirmó.
El ayuntamiento de Veracruz hizo contrato para la asociación durante 15 años y la misma se encargará de los cambios de luminarias, mantenimiento de la red y que funcionen las mismas.
AVC/Ana Alicia Osorio