Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón, reconoció que la inseguridad disminuyó con la operación de grupos de autodefensa.
“Creo que con estos grupos desde que se organizaron se ha visto cómo el índice delincuencial ha disminuido, cómo ya no se roban 36 vacas de un jalón, ahorita hay robos aislados, pero ha bajado mucho el índice delictivo”, expresó.
En entrevista, el presidente municipal comentó que en aquella localidad únicamente hay 20 policías y dos patrullas en mal estado que no se dan abasto, por la cercanía con los estados de Chiapas y Oaxaca, pues los delincuentes se mueven en las tres entidades federativas.
Campechano Rincón aclaró que este tipo de guardias comunitarias surgió debido a los problemas con el abigeato.
Sin embargo, dijo que su gobierno ha sido respetuoso mientras la gente no “se salgan del tema”.
“Hay grupos de pobladores que se organizan, yo no los llamo autodefensas, yo los llamaría que se auto cuidan, había mucho problema de abigeato y empezaba a ver otro tipo de problemas más fuertes y se organizan algunos grupos comunitarios para cuidarse.
No los tenemos identificados porque usan algo para cubrirse la cara, pero nosotros también en ese momento somos respetuosos de cómo se organizan y pues lo único que hacemos es reunirnos con autoridades, agentes municipales, comisariados para que estos grupos no se salgan del tema para lo que se organizaron que fue cuidarse de abigeato y otro tipo de delitos”, manifestó.
Esteban Campechano solicitó al Gobierno de Veracruz una patrulla para la policía municipal y recientemente llegó una ambulancia equipada.
Armando Ramos/Avc