Las Unidades de Manejo Ambiental no han logrado desarrollarse plenamente para el desarrollo de la protección de especies, debido a que los gobiernos sólo «han dado pinceladas» en este tema, expresó el presidente honorario de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental de Veracruz (ASUMAVER), Jesús Manuel Cota Fernández.

Las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) deben ser usadas para impulsar la protección de la biodiversidad en el estado, aseguró al tiempo que agregó que “queremos que las UMAS sean la punta de lanza para protegerlos a través de la norma oficial 059 sobre vida silvestre”.

Señaló que hasta ahora los Gobiernos “han dado solo pinceladas” en este tema, por lo que no se ha logrado desarrollar de una manera que sirva para la protección pero también para el impulso de nuevas Unidades de Manejo Ambiental.

“Se le han dado pinceladas en un lienzo muy amplio, y esas pinceladas no se ven, debemos reforzarlas para que la biodiversidad y los nichos ecológicos se protejan”.

Recordó que las UMAs sirven para el fortalecimiento y cuidado de la biodiversidad, por lo cual proponen que a las UMAS se les dé la categoría y valor que tienen.

“A través de éstas es cómo podemos llegar a los nichos ecológicos y protegerlos. Al proteger esas especies protegemos al medio ambiente, los humedades, las cuencas, los bosques y las montañas”.

Dijo que estas propuestas serán entregadas al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que las tome en cuenta en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

“El Gobierno electo apenas va a entrar en funciones y estos foros son para que conozcan la problemática ambiental. Estamos en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno entrante”.

Perla Sandoval/Avc