Los sellos en las puertas del relleno sanitario de El Tronconal fueron retirados e ingresaron los primeros camiones a depositar la basura generada por la población de Xalapa.

Luego de varias horas de espera, los conductores de las unidades que transportaban los desechos fueron ingresando uno a uno al relleno sanitario, para depositar los desechos.

Trabajarán horas extra e incluso el próximo viernes, que es reconocido como día inhábil por ser celebrado el día del empleado.

Las puertas del relleno sanitario se abrieron pasado el medio día de este jueves por personal de la Procuraduría del Medio Ambiente, que había hecho originalmente la clausura el pasado 2 de octubre.

Los trabajadores abordaron las unidades y entraron con los camiones cargados de más de 480 toneladas acumuladas en las unidades, sin embargo esto no representa la totalidad de los desechos generados en una semana.

Es por ello que los trabajadores dijeron tener el compromiso de recolectar la basura incluso durante el fin de semana para atender las rutas que se quedaron sin recorrer debido a la contingencia por el cierre del relleno sanitario.

La apertura del relleno sanitario se dió tras el acuerdo que tomaron el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado, tras una reunión entre Hipólito Rodríguez, alcalde de la capital y Rogelio Franco, secretario de Gobierno, quien dijo que solicitaría a la Procuraduría el levantamiento temporal de los sellos de clausura del relleno.

A lo largo de casi una semana, la basura de la capital se acumuló en los hogares, las calles y sobre todo en la cochera municipal, que se ubica en la avenida Enrique C. Rébsamen, donde vecinos de fraccionamientos como Xalapa 2000 se quejaban de los malos olores y del temor que sentía de que esto pudiera convertirse en un foco de infección.

Avc