Ciudad de México, 09 de octubre de 2018.- El diputado federal de Morena, Eulalio Ríos Fararoni, representante del Distrito 20 de Cosoleacaque,  lamentó la respuesta tardía que ha dado Petróleos Mexicanos  por el  derrame de hidrocarburo  en el municipio de Nanchital que ha matado decenas de especies, y  ocasionado la evacuación de cerca  4 mil personas aledañas al arroyo Tepeyac.

Al hacer un pronunciamiento en contra de Pemex  en Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañado de sus compañeras y compañeros de bancada, Ríos Fararoni afirmó que dicho hecho ha ocasionado gran ecocidio de Pemex en esa zona del sur de la entidad desde  la semana pasada que afectó la flora y fauna por lo cual exigió la remediación inmediata de la zona afectada y la reparación de daños a los pescadores y  habitantes de la localidad.

“La misión y la reacción tardía de dicha empresa para atender esta contingencia ha dejado enormes daños en el ecosistema, además de registrarse intoxicación entre la población de la región” reiteró.

Tras señalar que los escurrimientos de hidrocarburo también están causando afectaciones al río Coatzacoalcos donde se aprecian aves y peces muertos a lo largo de los afluentes en mención, el legislador expresó que son desafortunadas las declaraciones en medios de comunicación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto a que no existía daño ecológico en esa zona.

“Desde aquí le hacemos una invitación al gobernador de Veracruz a recorrer la zona afectada para que personalmente vea los daños causados en el ecosistema. De aquí le recuerdo al señor gobernador que su mandato termina el día 30 de noviembre del 2018, por lo tanto lo que ocurra dentro del estado en este tiempo debe ser atendido, y dar el apoyo de su administración” subrayó Eulalio Ríos.

Informó que este martes 09 del presente mes presentaron ante el Pleno de la LXIV Legislatura federal un anteproyecto de punto de acuerdo a fin de exhortar con carácter de urgente a la Semarnat, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector, Hidrocarburos, y al Gobierno de Veracruz, así como a Pemex a impulsar una estrategia para revertir de manera integral los daños ecológicos y económicos generados en la región.

A cinco días del derrame, señaló que Pemex emitió un comunicado de prensa irresponsablemente donde asegura que fue provocado de parte de la delincuencia organizada “quiero decirles que lo dudo porque cuando hay derrames por la delincuencia organizada inmediatamente lo manifiestan.”