Emiliano Zapata, Ver.- El ayuntamiento de este municipio al igual que Xalapa se encuentran en problemas porque los habitantes bloquearon el relleno sanitario de Pinoltepec y ahora deben buscar otro lugar donde llevar las 52 toneladas de basura que generan a diario.
El presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acotl explicó que tras el bloqueó al relleno sanitario de Pinoltepec, ahora el ayuntamiento no cuenta con un lugar para tirar la basura a partir de este lunes.
Mier Acotl detalló que Emiliano Zapata tiraba los residuos en el relleno sanitario de El Tronconal en Xalapa, pero al clausurarlo la Procuraduría estatal del Medio Ambiente el día 02 de octubre, la llevaron a Coatepec, a partir del miércoles de la semana anterior la trajeron a Pinoltepec.
“Para hoy (lunes) queremos llevarla a un centro de transferencia que está en Puerto Rico, perteneciente a Coatepec. Aquí Emiliano Zapata genera alrededor de 50 o 52 toneladas, y nosotros no tenemos convenio con Mareko, sino que el convenio era con Xalapa, pero le cierran a Xalapa, nos cierran a nosotros, nos pusieron en situación difícil”, expuso.
Recordó que los integrantes del Concejo Municipal –nombrados por el congreso local para funcionar como autoridades municipales a partir del 01 de enero al 01 de julio del 2018, mientras que el Organismo Público Local Electoral, realizaba una segunda elección de ayuntamiento, luego de que el Tribunal Electoral Estatal echó abajo la elección del 2017- fueron los encargados de hacer los tratos con el ayuntamiento de Xalapa para tirar la basura en el relleno sanitario El Tronconal.
El alcalde hizo un llamado a los habitantes de Emiliano Zapata para que escuchen a las autoridades de la secretaría del Medio Ambiente estatal y la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, las cuales dieron el aval a la empresa RCV Mareko SA de CV a fin de ponerlo en operación desde el miércoles 03 de octubre.
“Estamos con los ciudadanos, pero también queremos que escuchen a las autoridades del Medio Ambiente y que les digan de qué manera hicieron el convenio con la empresa y el Concejo municipal, que estuvieron como autoridades anteriormente”, detalló.
El edil recordó que en el año 2015, el relleno sanitario de Pinoltepec generó problemas al medio ambiente porque hubo una fuga de lixiviados en las lagunas concentradoras.
A partir de la reapertura del relleno sanitario el pasado miércoles 03 del presente mes, la empresa Mareko se comprometió a resarcir el daño ambiental y administrar la basura bajo la normatividad ambiental.
“La empresa se comprometió con la secretaría y procuraduría del Medio Ambiente de administrar con normas los residuos. Ahora el problema es que los pobladores no nos dejan tirar la basura ahí, por eso queremos que escuchen a las autoridades ambientales, porque esto es un problema regional”, explicó.
Verónica Huerta/Avc