Veracruz, Ver.- El alcalde Hipólito Deschamps señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa descontando recursos del Fortamund ante el incumplimiento de pago por parte del Grupo MAS por la explotación y la comercialización del líquido.
El presidente municipal refirió que el descuento de las participaciones federales se realiza trimestralmente y el monto oscila entre los 400 mil y los 500 mil pesos.
Sin embargo, dijo que se busca la manera para evitar que la Conagua continúe reteniendo los recursos del Fortamund y que el Grupo MAS cumpla con sus obligaciones.
“Tenemos el problema de la Conagua, que nos siguen reteniendo, ese sí es un problema grave, porque nos siguen reteniendo del Fortamund, para pagar los derechos del agua que tendría que estar pagando el Grupo MAS, estamos viendo de qué manera con el IMA, con Fernando Yunes, podamos evitar que nos sigan reteniendo este fondo que es importante; nos están descontando trimestralmente, 400 mil, 500 mil, es un fuerte golpe”, detalló.
Por otra parte, confió en que Medellín de Bravo sea incluido en el programa del Fortaseg si cumple con los requisitos con la finalidad de que se cuente con recursos para la operación y el equipamiento de la policía municipal.
Espino Barros refirió que uno de los requisitos del Fortaseg es que el municipio cuente con una población superior a los 100 mil habitantes.
“No fue un tema de falta de interés de los alcaldes, sino que los requisitos, Medellín actualmente, según por el tema poblacional, no los cumple, deberíamos tener por lo menos 100 mil habitantes, Medellín hoy oficialmente tiene 80 mil, yo estoy seguro que ya llegamos a los 100 mil, pero el INEGI no está al mismo tiempo del crecimiento de Medellín, pero ya teniendo los 100 mil estoy seguro que podremos gestionar el recurso”, añadió.
Finalmente,destacó que Medellín de Bravo contará con dos ambulancias con la unidad que el Gobierno del Estado les hizo entrega este día en presencia del secretario de Salud Federal, José Narro.
José Juan García/Avc