La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en favor de jubilados que fueron agredidos por policías estatales en una manifestación por el reclamo del pago pensiones en diciembre de 2015, sienta un precedente para que ningún otro Gobierno los violente ni físicamente ni en su derecho a la pensión, aseguró la vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

Tras darse a conocer la recomendación emitida por la CNDH, dijo que con esta queda claro que los Gobiernos no pueden declarar de manera indiscriminada que no hay la certeza en el pago de las pensiones, como hasta ahora lo han hecho, pues constituye una violación a sus derechos humanos.

“Es violencia cuando dicen que no saben si habrá dinero para el pago de pensiones, y es una violación de los derechos humanos. Eso que están diciendo ahorita de que para diciembre no habrá dinero para pagar pensiones o aguinaldos es violencia psicológica contra un sector social que es vulnerable”.

Y advirtió lo anterior al reconocer que en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hay impagos a personas que se jubilaron hace más de un año, lo cual insistió en que constituye una violación.

“Hay adeudos, en contra de lo que estableció la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte de la actual administración”.

Perla Sandoval/Avc