Debido a que autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “violentan” los derechos laborales y humanos de los maestros y maestras integrantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) al ordenar cambios de adscripción a municipios lejanos, para beneficiar a los docentes del SNTE sección 32, los afectados se manifestaron en las instalaciones de la dependencia estatal.

El secretario técnico de la directiva del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) Homero Polito Domínguez explicó que en municipios como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos y Poza Rica sus agremiados son acosados por los supervisores de zonas escolares para que dejen su lugar de trabajo y así se lo puedan dar a alguien del SNTE.

Polito Domínguez explicó que el GNTE–Veracruz realiza una manifestación pacífica, y en ningún momento tomaron las instalaciones de la SEV, sin embargo las autoridades decidieron dar el día libre a los burócratas que ahí laboran.

Por su parte el líder estatal del GNTE, Avith Moctezuma Uscanga responsabilizó a la directora de Recursos Humanos de la SEV, Argelia Irasen Díaz Ramos de “Despojar de sus adscripciones” a los docentes.

“Argelia está violando la Ley del Servicio Profesional Docente al hacer cadenas de movimiento de personal. Mueve a personal, por gente que ha comprado sus cambios de adscripción por cantidades que van de los 50 mil a los 180 mil pesos” afirmó.

Moctezuma Uscanga y los manifestantes exigieron al titular de la SEV, Enrique Rodríguez Pérez que reinstale a los cinco docentes que fueron despojados de sus adscripciones y que los supervisores de zona escolar dejen de presionar a los otros 13 maestros y maestros.

“En este año quieren despojar a 13 compañeros. La ley le impide a la SEV hacerlo, que reconsideren su actitud arbitraria, porque aunque esta administración de la SEV se va en diciembre, si le quitan sus adscripciones a los maestros, el otro año van a ser llamados a cuentas, porque están violando la ley” afirmó.

Avc