Veracruz, Ver.- Una gran cantidad de personas están regresando de Estados Unidos hacia Álamo, informó el presidente municipal Jorge Vera Hernández.

Señaló que han detectado que la población de niños en las escuelas ha incrementado debido a las políticas migratorias del país del norte.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de que el retorno es importante, muchas personas aún continúan queriendo migrar.

“Hay mil 500 niños que vienen de la frontera y de Estados Unidos, se están regresando, pero aun así el sueño americano, las familias que no han tenido esa experiencia quieren irse, falta de oportunidades que hay en el campo”, afirmó.

Dijo que se percataron porque entregan uniformes de preescolar y primaria, pero se añadieron mil 500 niños más a diferencia de lo que tenían al inicio del año

“En este año porque en enero y febrero hicimos el censo de preescolar y primaria y salieron 14 mil 500 alumnos y ahora resulta que son 16 mil, empezamos a investigar y es una situación de movilidad que han venido”, indicó.

El alcalde aseguró que el retorno se debe al temor de que ser deportados por lo que prefieren regresar a la cabecera municipal o a las comunidades, antes que continuar en Estados Unidos.

“Derivado de las políticas de migración de Estados Unidos este implementando, mucha gente se ha venido de Estados Unidos (…) más que nada por temor de ser deportadas, en ese sentido, mucha, mucha gente está viviendo para acá”, comentó.

Ana Alicia Osorio/Avc