Pobladores de la congregación de El Castillo se enfrentaron de manera verbal a los trabajadores de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, que la noche de este lunes acudieron a arrojar basura en la zona.

A pesar de la lluvia, los colonos salieron de sus hogares para reclamar que son aviso alguno los empelados hayan ido a tirar varias toneladas de basura, luego de que el Ayuntamiento de Veracruz negó la posibilidad de ser recibida en su rellenos sanitario y que habitantes de Pinoltepec también se negaron a aceptar los residuos.

Pasadas las 9 de la noche los empelados de Limpia Pública debieron recoger los residuos que habían sido tirados porque los vecinos salieron tras ser alertados por mensajes vía whatsapp.

“Se les avisa que junto a la perrera nos quieren tirar 63 carros de basura de Xalapa. Necesitamos de su apoyo para ir a pararlos”, decía el mensaje que recibieron varios colonos.

Con el apoyo de los agentes municipales, los inconformes se quejaron por los olores fétidos de la basura que según dijeron afectaría el proyecto ecoturístico que anunció hace unas semanas el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Cabe destacar que por la tarde los empleados de Limpia Pública debieron regresar con los camiones llenos de residuos porque no pudieron entregar la basura en Pinoltepec y siguiendo las órdenes de las autoridades municipales acudieron a El Castillo.

Los vecinos alegaron que dejar tirada la basura generaría grandes afectaciones al ecosistema de la laguna que se pretende sanear.

Cabe destacar que anteriormente el Ayuntamiento de Coatepec también se negó a aceptar los desechos de Xalapa por la falta de comunicación con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Los empleados de Limpia Pública aseguraron que este martes acudirán al Ayuntamiento de Xalapa para exigir al alcalde solución al conflicto pues dijeron estar cansados de dar vueltas de un lado a otro con la basura.

Perla Sandoval/Avc