La empresa que se haga cargo del servicio de limpia pública de la ciudad tendrá que establecer una mesa de diálogo para escuchar a los pobladores de Pinoltepec y buscar un acuerdo, y depositar los desechos de la ciudad en el relleno sanitario de esa comunidad.

La diputada local Guadalupe Osorno, consideró que la postura de los pobladores de Emiliano Zapata se comprende, pues en el pasado no se operó adecuadamente el espacio, y eso generó graves daños al medio ambiente.

Recordó que la más reciente autorización que se dio para depositar los desechos la otorgó el Concejo Municipal que fungió por seis meses, en tanto se repitió la elección, y si bien las autoridades ya dieron la anuencia, se tendrá que escuchar a los pobladores.

“Entendemos que los municipios vecinos, en especial los pobladores, no quieran (aceptar la basura), entendemos la molestia y la suspicacia en este proceso (…) sabemos que uno de los requisitos que se pidió, para permitir que se abriera el relleno de Pinoltepec fue que la empresa, que se hiciera cargo de él, tenía que limpiar la laguna y pagar la multa (que se impuso en el pasado”.

Evitó opinar si se les debe dar algo a cambio para que se pueda depositar la basura en el relleno, luego de la clausura del relleno del Tronconal, que funcionaba como depósito de los desechos sólidos de los capitalinos, sin embargo, es necesario instalar mesas de diálogo para conocer sus inquietudes y tratar de resolverlo.

La empresa que reciba la concesión del servicio público tendrá que buscar un nuevo predio y habilitarlo para el confinamiento de la basura de Xalapa, opinó la legisladora de Morena.

“Es un asunto que nos preocupa bastante, porque es uno de los servicios fundamentales de la ciudad, si no hay recolección de basura, si no hay un buen manejo de residuos sólidos urbanos, nos metemos en un problema fundamental, tendríamos problemas de sanidad e imagen urbana”.

Isabel Ortega/Avc