Las más de 300 toneladas de basura de Xalapa serán transportadas a un centro de transferencia localizado en la Central de Abastos, con la ayuda de la empresa Eco Xal SA de CV, la cual hará un cobro al ayuntamiento local de 400 pesos por cada mil kilogramos que reciba, informó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Mencionó que el servicio se encarecerá porque los camiones de la empresa acudirán a la ciudad por la basura, y después los residuos serán llevados a un relleno sanitario en el puerto de Veracruz.
“Cerca de 400 pesos por tonelada. Es caro, porque lleva los residuos hasta Veracruz” dijo el presidente municipal en conferencia de prensa de los lunes, luego de que habitantes del municipio de Emiliano Zapata bloquearon el camino al relleno sanitario de Pinoltepec, a fin de impedir que los camiones del Servicio de Limpia Pública de Xalapa no lleven la basura.
El Presidente municipal hizo un llamado a las autoridades de la secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema) para que expliquen a los pobladores de Emiliano Zapata que el relleno de Pinoltepec cumple con la normatividad y no contamina.
El edil dijo que la Procuraduría estatal del Medio Ambiente es la autoridad que debe “salir a dar la cara” y dar una explicación de por qué clausuró el relleno sanitario de El Tronconal y la razón por la cual permite la apertura del ubicado en Pinoltepec.
En las inmediaciones de la central de abastos, hay un predio propiedad del ayuntamiento local, donde hoy se habilitó para que funcione como el Centro de Transferencia municipal, explicó.
“En la central de abastos haremos la transferencia a un vehículo que va a llevar los residuos a Veracruz. Eso es lo que hicimos cuando estábamos en Coatepec”, indicó.
Refirió que los días 02, 03, y 04 del presente mes, la empresa Eco Xal SA de CV recibió la basura de Xalapa en un centro de transferencia localizado en Coatepec, pero al parecer las autoridades municipales se opusieron, lo que detonó que se le negara el servicio a Xalapa.
¨El empresario de Eco Xal que tenía operando su centro de transferencia en Coatepec, nos dijo, si no me dejan a mi trabajar aquí (Coatepec), yo les recojo los residuos donde ustedes me lo indiquen y eso es lo vamos a hacer en nuestro propio centro de transferencia, ya que al empresario no le dieron permiso de seguir recibiendo nuestros residuos” informó.
El edil insistió en que la población y autoridades de municipios vecinos como Emiliano Zapata, Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla, deben tener una perspectiva regional a fin de resolver los problemas en conjunto.
“Porque si ellos cierran las puertas. Tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas. No vamos a dejar que nuestras calles se llenen de basura, eso no se vale. Apelamos a solidaridad de los habitantes de la zona metropolitana para trabajar en común por la gente”, expuso.
Rodríguez Herrero consideró que la actitud de la población de Emiliano Zapata y Coatepec al negarse a recibir la basura de Xalapa es “egoísta”.
“No (se trata de) decir: Yo me rasco mis temas yo solito, tú ráscate tus temas solito. Eso es una actitud yo diría egoísta, poco solidaria. Nos conviene ver desde una perspectiva regional y si nos cierran una puerta busco la manera de abrir otra porque mi responsabilidad y la de mi equipo es dar buen servicio a la población”, afirmó.
Rodríguez Herrero dejó en claro que al tomar posesión como presidente municipal, él y los otros alcaldes, dejaron a un lado los partidos políticos, “Los colores desaparecen, una autoridad trabaja para todos los ciudadanos”.
En el caso de los ciudadanos dedicados a “La Plancha” o “A la pepena”, el edil, especificó que el ayuntamiento local sólo tiene relación laboral con los empleados sindicalizados del Servicio de Limpia Pública municipal, los cuales reciben un salario y prestaciones laborales, con los demás no.
“Vamos a buscar que todos tengan oportunidad de trabajo, de la pepena, del reciclaje viven muchas familias, tenemos que abrirles una oportunidad a todos. (Los pepenadores) hacen el reciclaje dentro del propio vehículo, queremos que ya no lo hagan ahí, sino en un centro de reciclaje, y para eso necesitamos que la población entreguen los residuos separados”, explicó.
Verónica Huerta/Avc